Temario

Aparentemente Mérida suena por todas partes como opción para mudarse ya mismo para ahí, pero ¿por qué tantas personas han tomado esta decisión?

Si tú eres una de las personas que se siente atraída hacia esta hermosa ciudad pero aún no tiene clara las bases para hacer la toma de decisión aquí te traemos una guía en donde todas tus dudas quedarán despejadas para que hagas tu maleta al terminar de leer este artículo.

Ahora bien, comencemos.

Está claro que te planteas mudarte a Mérida y seguramente te estás haciendo millones de preguntas para saber cómo es la vida ahí, y no sólo desde una perspectiva turística en donde todo pinta muy bien, la gente es amable y sus calles son limpias y preciosas, ¡ah, y ni se diga, que se respira aire puro!.

Pero más allá de lo obvio queremos platicarte desde una perspectiva concreta y real, cómo es la vida en, la mejor conocida, “Ciudad blanca”.

Es importante que tomes en cuenta varios factores para decidir si quieres comenzar una nueva vida en el sureste mexicano como el costo de servicios básicos, las mejores zonas para vivir en Mérida con base en tu presupuesto, precios del m2 en caso que decidas invertir en terrenos, así como las actividades de dispersión que puedes realizar ya sea solo, con tu pareja, con tus hijos o con tus amigos.

Una ciudad que destaca por un estilo de vida de gran calidad por ser relajado, con todas comodidades, conectividad y alto nivel en salud y educación.

¿Mérida es una ciudad cara o barata para vivir?

costo-vida-merida

Primero, hablemos de lo más básico: los servicios, luz, agua y gas. 

Entre algunos temas que deberás considerar es que el gasto que se realiza en particular de luz y agua es mayor que en otras regiones por ser una zona con clima tropical casi todo el año, por lo que las casas suelen tener piscinas, suelen bañarse hasta dos veces al día para sentirse frescos, y los ventiladores y aires acondicionados se usan prácticamente 24 horas al día.

Si actualmente vives en una ciudad o estado caluroso, sabrás de lo que te hablo, y esto definitivamente no te sorprenderá. Aunque, si vives en una ciudad fría o relativamente fresca, será algo que podrás resentir al principio.

Por lo que si decides mudarte a esta bella pero calurosa ciudad, tendrás que tener en cuenta que los gastos en servicios básicos serán un poco más elevados que en otros estados de la República.

Con respecto a educación, esta ciudad ofrece un nivel educativo sobresaliente, con establecimientos públicos y privados de gran calidad en todos los niveles escolares. Existen mixtas, bilingües, laicas y religiosas, según sea la preferencia y la corriente pedagógica.

Por otro lado, en nivel educativo se compara con Monterrey, Ciudad de México o Guadalajara pero con una gran diferencia con respecto a costos, siendo en la capital yucateca hasta 50% más económico que en dichos estados.

En cuanto al arrendamiento de bienes inmuebles, dependiendo de la zona en la que te encuentres y el tipo de inmueble que deseas rentar, puede variar entre los $3,000MXN hasta los $40,000MXN. Por lo que se encuentra en un rango promedio en comparación con otras partes de la república.

Dicho esto, podemos concluir que vivir en Mérida puede llegar a ser tan caro o barato según sea el estilo de vida que lleves.

Si buscas cifras más precisas puedes consultar nuestro artículo: ¿Cuánto cuesta vivir en Mérida? Actualizado 2021.

Todos están hablando la calidad de vida en Mérida

calidad-de-vida-merida-1

En cuanto a calidad de vida en Mérida, no tiene ni un solo “pero”. Es considerada una de las ciudades más seguras en el mundo.

En México ocupa el puesto número 1, en el continente americano el número 2 y a nivel mundial el 21. Incluso su seguridad ha sido comparada con ciudades de países escandinavos.

¿Impresionante, no?

Así que salir a la calle en plena madrugada es totalmente seguro. Aunque la circulación libre apenas comienza a reactivarse, la cual se había restringido debido a la pandemia.

Es importante aclarar que existen zonas dentro de la ciudad que son de mayor riesgo en temas de seguridad; sin embargo, éstas no se comparan con la delincuencia en otras ciudades.

Por ello, más adelante abordaremos el tema sobre las zonas de mayor seguridad para vivir en Mérida.

Por lo que si te encuentras dentro de las “zonas seguras” de la ciudad no tendrás mayor inconveniente, lo que permite que tú y los integrantes de tu familia salgan de casa con total tranquilidad, y tú te sientas seguro(a) cuando tus hijos se encuentren fuera.

Gran parte de las nuevas residencias de la ciudad han sido desarrolladas en privadas permitiendo mayores amenidades y seguridad al ingresar a las mismas.

Durante el día y la noche siempre encontrarás circulando patrullas tanto de la policía como de tránsito, por lo que si te gusta pasear por la ciudad a toda velocidad, dejará de gustarte muy pronto cuando tengas que pagar tus multas.

Además, cuenta regularmente con retenes de alcoholímetro, para reforzar la seguridad que previamente hemos comentado. ¡A Mérida, le gusta el orden!

¿Cómo saber en qué parte de la ciudad de Mérida me conviene vivir?

zonas-para-vivir-merida

Como en toda ciudad, en Mérida existen zonas que son clasificadas como mejores para vivir, por su estética, estilo, plusvalía y seguridad.

Pero antes de ir a los detalles es importante primero definir tu presupuesto, ya que entre más plusvalía y seguridad haya, el costo será mayor. Aunque, un punto a destacar es que los precios para la compra de bienes inmuebles no se comparan con los de otros estados de la República, ya que son más económicos.

En cuanto a las mejores zonas para vivir en Mérida son norte, centro y poniente.

Zona norte

La zona norte es la que más destaca, por su crecimiento continuo, alto nivel de seguridad y plusvalía.

Puedes encontrar centros comerciales con marcas exclusivas, universidades de alto prestigio, escuelas de alto nivel educativo desde nivel básico hasta bachillerato, hospitales con tecnología de punta, club de golf, autódromo, haciendas y rápido acceso al anillo periférico, playas y carreteras.

Zona centro

La zona centro es una opción ideal para aquellos que buscan espacios recreativos, con fácil acceso a espacios culturales, parques, museos, teatros, galerías, restaurantes, etc.

Particularmente esta área se ha popularizado entre extranjeros e inversionistas que buscan un estilo arquitectónico antiguo.

Zona poniente

La zona poniente se conforma principalmente por fraccionamientos para un nivel medio, conecta rápidamente con la zona norte y con el centro.

Puedes encontrar servicios básicos como bancos, hospitales, espacios comerciales, escuelas y universidades, así como el anillo periférico.

Conoce los fraccionamientos y residenciales de cada zona en: Mejores zonas para vivir en Mérida.

Por otra parte, existen algunas comisarías propias del municipio de Mérida como Cholul y Conkal que conectan rápidamente con la zona norte, Temozón que se sitúa al norte con mayor plusvalía y Dzityá que conecta con el poniente. También son una excelente opción si buscas estar muy cerca de la ciudad pero en un ambiente de poblado y más relajado.

Hablemos de plusvalía en Mérida

plusvalia-merida-2021

En este punto, seguramente ya irá quedando claro el por qué la plusvalía en Mérida ha aumentado notablemente en los últimos años, pero permítenos entrar en detalle.

México es un país, como bien sabemos, que no destaca por su seguridad en sus calles, pues múltiples factores influyen para que esto suceda, como lo es el narcotráfico, la poca prevención y vigilancia de la policía en las calles lo trae con ello robos, asaltos, etc.

La vigilancia y estructura en Mérida destaca tanto que la ha convertido en las mejores ciudades en cuanto a calidad de vida.

Por otra parte, su arquitectura, limpieza y cultura están presentes a donde quiera que vayas. Las maravillas naturales están a pocos minutos desde cualquier punto de la ciudad como playas, cenotes y sitios arqueológicos.

Su ubicación también es estratégica, ya que conecta vía marítima de manera rápida con la costa este de Estados Unidos, permitiendo la importación y exportación de productos.

Por último, el espacio, debido a que aún es una ciudad que está en crecimiento, conseguir espacios amplios a un buen costo es mucho más factible que en otras partes de la república mexicana.

Su constante crecimiento, aumenta la plusvalía de las propiedades año con año, permitiendo tener un patrimonio con mayor factibilidad o ver como un objetivo para invertir.

A pesar de haberse visto afectada por temas de pandemia, la economía e inversión se ha recuperado a nivel constante. Por lo que la ciudad de Mérida se ha posicionado en segundo lugar entre las ciudades que es más favorable para invertir.

Este hecho ha motivado a países como Estados Unidos, China, Alemania, entre otras a apostar por el estado. Siendo Amazon una de las empresas de próxima apertura en Yucatán como centro de distribución.

Lo que cada vez irá aumentando cada vez más la plusvalía en residencias o terrenos con mejor ubicación.

¿Es costoso invertir en Mérida?

costos-invertir-merida (1)

Mérida se ha convertido en una ciudad altamente rentable y atractiva para invertir en bienes raíces gracias a que importantes sectores han mostrado interés en la capital yucateca invirtiendo en infraestructura turística, industrial y manufactura.

Una ciudad verdaderamente accesible gracias a que aún sigue en crecimiento. Por lo que invertir en terrenos residenciales puede resultar muy tentador puesto que el precio del m2 de terrenos en Mérida puede rondar entre los $800MXN a los $6,500MXN por metro cuadrado, aunque este valor puede variar dependiendo de la zona de la ciudad.

El precio de las casas puede variar de acuerdo al tipo de vivienda, ya sea si es de interés social o particular, la zona en la que se encuentre, dimensiones y acabados.

En cuanto a construcción, los precios aproximados del metro cuadrado en construcción va de los $6,500 hasta los $13,650MXN.

Estos costos van en aumento gracias a la plusvalía que comienza a adquirir la ciudad como consecuencia de las empresas nacionales e internacionales que han invertido en zonas industriales en Yucatán.

Incluso, la adquisición de predios en Yucatán por extranjeros desde 2018 ha ido a la alza, principalmente en el Centro Histórico.

Mérida está próximo a convertirse en un polo de inversión industrial, comercial y de servicios, que impulsarán la economía nacional. Invertir en el momento preciso es clave, puesto que los precios no van a bajar, por el contrario, cada año aumentarán cada vez más.

Otras ventajas que ofrece la ciudad

ventajas-vivir-merida

Existe un dicho que dice “Si se acaba el mundo, me voy a Mérida”, y aquí te explicamos el por qué.

Una ciudad que te permite vivir experiencias únicas, divertidas y sintiéndote seguro. Por su cercanía con lugares paradisíacos y místicos, cultura en todas partes, incluso al expresarse al hablar.

Mérida es una ciudad relativamente pequeña en la que transportarse de un punto a otro de la ciudad es bastante rápido y el tráfico es bastante fluido gracias a su sistema de vialidad.

Es muy fácil conectar con el misticismo y la naturaleza, por su gran cercanía con sitios arqueológicos, playas y cenotes. Es tan, pero tan fácil que en la cadena comercial “Costco” podemos apreciar un pequeño cenote en el área de estacionamiento, o también, a sólo 5 minutos de la Universidad Anáhuac podemos encontrar uno de los asentamientos mayas de mayor extensión en la Península de Yucatán.

En tan sólo 30 minutos puedes acceder a la playa más próxima o deleitarte con una vista increíble con los flamingos de Celestún a una hora de distancia.

Su posición geográfica te permite gran conectividad vía aérea a destinos nacionales e internacionales con un costo más accesible. Por otro lado, vía terrestre puedes llegar en cuestión de pocas horas a destinos paradisíacos como Cancún, Tulum y Campeche.

¿Nada mal, no crees?

Sigue leyendo en: ¿Quieres mudarte a Mérida? Conoce 10 ventajas de vivir en esta ciudad.

Sitios para disfrutar

plyas-cercanas-merida

Si te preguntas cómo es vivir cerca de la playa, prácticamente es como vivir de vacaciones, pues no tienes que planearlo con meses de anticipación.

Está científicamente comprobado que las personas que viven en la playa o cerca de ella, poseen mejor salud en general, ya que reduce el nivel de estrés, ansiedad y depresión.

Yucatán es uno de los estados con varias playas hermosas que se han convertido en atractivos turísticos, a distancias que van desde, la más cercana a 30 minutos, hasta 2 horas.

Y si quieres brincar de estado y llegar hasta Cancún, puedes hacerlo en cuestión de 3 horas y media.

Las playas cerca de Mérida como Puerto Progreso, Chelem, Telchac son una excelente opción que evitará que viajes más de 40 minutos.

Su cercanía con la playa te permite ir en el momento que quieras, ya sea para pasar un fin de semana en familia, ir un día a comer y regresar a la ciudad inmediatamente o incluso pasar un mes entero sin descuidar tu trabajo.

Por otra parte, también puedes disfrutar de un buen baño de agua dulce y helada en los cenotes, lugares místicos que te recargan de energía.

Existen abiertos, semiabiertos y de bóvedas, pero no todos están habilitados para nadar, es importante tomarlo en cuenta pues son extremadamente profundos y pueden tener corrientes.

Los más populares y turísticos se encuentran a una distancia de 30 a 40 minutos desde la ciudad de Mérida.

Yucatán es un estado lleno de cultura, arraigada a ella en todos los aspectos, puesto que no solo es común ver celebraciones, eventos y vestimenta típica de la zona, sino que incluso coloquialmente utilizan palabras para expresarse que vienen del maya. Algo a lo que tendrás que acostumbrarte y aprender, si decides vivir ahí.

Una desventaja para algunos puede llegar a ser el calor que suele hacer en la región, pero una de las ventajas de vivir tan cerca de la playa y cenotes es que te permiten ir a refrescarte en el momento que quieras.

Disfrutar de recorrer las calles, ya sea de noche o de día, es totalmente confiable y hermoso, gracias a su arquitectura y sus múltiples pasos peatonales que permiten la circulación de peatones de manera segura.

Incluso recorrer la ciudad del norte al centro histórico es muy práctico y rápido, puedes llegar a casi todos los puntos de la ciudad en máximo 35 minutos, esto depende de la hora del día y del tráfico pero por lo general dichos minutos es el tiempo promedio.

Además, adquirir un patrimonio es más fácil y accesible en comparación con otros estados, ya sea para adquirir una residencia de interés social o particular, o incluso para adquirir terrenos residenciales para posteriormente construir la casa de tus sueños.

Una ciudad encantadora por donde la veas, y como toda ciudad, tendrá ciertas desventajas, pero nada que a lo que no puedas acostúmbrate. Pues existen más factores beneficiosos.  

ROSAVENTO Ciudad Maya, está ubicado al norte de la ciudad, a 10 minutos de Puerto Progreso, a 15 minutos de la Universidad Anáhuac Mayab y de la Universidad del Valle de México, y de Dzibilchaltún, una de los sitios arqueológicos que destaca por el espectáculo que se puede presenciar durante el equinoccio de la primavera y otoño.

Después de saber todos los detalles ¿Estás listo para apostar en vivir en Mérida?

rosavento

mudarte-merida-guia-completa