Actualmente existe un importante crecimiento económico en el sureste de México, consecuencia del “Boom Inmobiliario” que llaman algunos. La demanda por terrenos residenciales e industriales es una realidad en la ciudad de Mérida, que deja una positiva consecuencia: Atraer a importantes inversionistas como tú.
Pero… ¿Por qué se está dando este desarrollo a pasos agigantados?
Si piensas que la ciudad se puso de moda, estás muy lejos de ver el panorama completo. Está de más decir que Yucatán ofrece una excelente calidad de vida e increíbles paisajes, sin embargo, a nivel empresarial, son sus características las que la destacan a nivel nacional e internacional.
Mismas que favorecen nuevas oportunidades de negocio y de expansión. Por ende, mayores y más atractivas ganancias.
No por nada estás aquí, en este justo momento leyendo esto e intentando saber, a ciencia cierta, porqué deberías de invertir en Mérida.
Muy bien, vamos a los hechos.
Yucatán en los últimos años, ha tenido una tendencia positiva y constante de crecimiento a través de inversión nacional y extranjera. En el año 2020, pese a la pandemia, logró cifras récord que continúan posicionando a este estado como uno de los favoritos para hacer negocios.
Según la Secretaría de Economía, arribaron 112 millones de dólares tan solo de enero a septiembre en inversión extranjera directa. Te recordamos, ¡en plena pandemia!
Los países que se destacan por estas inversiones son:
Estados Unidos: 61.9 millones de dólares.
España: 29.8 millones de dólares.
Canadá: 6.2 millones de dólares.
Gran Bretaña: 5.4 millones de dólares.
Para ser un año tan caótico no está nada mal, ¿verdad?
Las expectativas para este 2021 son más altas que nunca. Las noticias oficiales, al cierre del 2020, fueron más que positivas en materia económica, pues el Gobierno de Yucatán anunció que Amazon establecerá su Centro Logístico en la ciudad de Mérida. Noticia más que relevante a nivel nacional, pues dio un golpe sobre la mesa en cuanto a su destacable desarrollo.
Que una multinacional como Amazon esté confiando en el sureste mexicano, da mucho de qué hablar, pues favorecerá el arribo de más inversores, creación de nuevos empleos y, por supuesto, mejores salarios.
La llegada del gigante del internet es un parteaguas, Amazon vio lo que otros no. ¿Crees que los demás inversionistas se quedarán atrás? ¡Esto apenas comienza!
Estas son algunas de las empresas, proyectos y desarrollos que ya son un hecho en la ciudad:
Cementos Fortaleza: En septiembre del 2020, se llevó a cabo la inauguración de la nueva Planta de Cementos Fortaleza, empresa perteneciente al consorcio Elementia, destacada por ser la 4ta más importante de México.
Se considera que dentro de las ventajas de esta planta en la península, provocará que los insumos cementeros disminuyan de precio y detone la creación de aproximadamente 300 empleos directos y más de 400 indirectos.
“Ahora tendremos precios de cemento más bajos a mediano y largo plazo”. Mauricio Vila, Gobernador de Yucatán.
Parque Eólico Progreso (PEP): La construcción de este Parque Eólico en Progreso, significó una inversión de 155 millones de dólares, poniendo a Yucatán a la vanguardia en materia de energías renovables.
Este proyecto de 36 generadores provenientes de Shangai, proveerán 90 megawatts de energía limpia, que se traduce en 8% del total de energía que consume Yucatán, que equivale aproximadamente a 215 mil hogares.
El PEP se une a los demás proyectos sustentables a los que ha apostado el gobierno yucateco: Granjas fotovoltaicas de Peto y Mérida, y los parque eólicos de Dzilam de Bravo y Tizimín.
Estadio Sostenible Yucatán: En el mes de septiembre del 2020, se anunció la construcción del primer estadio amigable con el medio ambiente en México, un mega proyecto deportivo que pretende convertirse en el más moderno del país.
Se destacó que este albergará, además de las instalaciones deportivas, un museo, plaza comercial, oficinas, hotel, restaurantes, entre otros.
Así, Mérida alzará la mano en el 2023 (fecha estimada de inauguración) para ser una de las primeras opciones en recibir juegos deportivos de talla nacional y mundial en diversas disciplinas, en especial: fútbol y béisbol; también podrá adaptarse a espectáculos artísticos.
Se desconoce la cifra exacta de inversión que hará el sector privado, sin embargo, se habla de miles de millones de pesos para su construcción. Este proyecto generará más de 4 mil empleos tan sólo en su fase de desarrollo.
Estos son, por mencionar algunos, los proyectos de relevancia para el estado de Yucatán. Y como notarás, la derrama económica y los desarrollos a futuro, son más que ambiciosos.
Si quieres conocer más proyectos que albergará este estado, te invitamos a leer nuestro blog: Crecimiento del sector industrial en Yucatán en el 2021.
Si has llegado hasta aquí, seguramente te has convencido aún más que es momento de invertir en bienes raíces en Mérida. Y antes de que entremos de lleno a los terrenos industriales -sabemos que son tu primera opción- resolvamos la siguiente duda:
Actualmente vivimos bajo las presiones del futuro, ¡la crisis provocada por la pandemia no ayuda! Sin embargo, es un momento propicio para comenzar a invertir en terrenos que puedan ofrecer beneficios a mediano y largo plazo. Para esto es necesario establecer la diferencia entre los tipos de terrenos y así poder determinar cuál es el mejor para ti.
Son espacios que han tenido un boom en los últimos años, ya que puedes pagar por ellos un precio accesible y que, con el paso del tiempo, se convierten en un bien más que redituable a través de su alta plusvalía. Claro, considerando diversos factores. Parte de las características de estos terrenos, es que no suelen estar dentro de la ciudad o población, carecen de urbanización, servicios básicos y municipalización.
Si lo que buscas es un espacio para construir la casa de tus sueños, los terrenos residenciales son los ideales. Estos generalmente están dentro de una colonia, residencial, zona privada o forman parte de un proyecto inmobiliario. Usualmente cuentan con planes de crecimiento, urbanización, municipalización, servicios y facilidades de financiamiento.
Terrenos industriales
Son ideales para la expansión de empresas siempre y cuando, cuenten con una ubicación estratégica, entre otras características. Estos espacios son más que suficientes si forman parte de un proyecto que ofrezca infraestructura adecuada a las necesidades de tu compañía, por ejemplo: que sean aptos para hacer maniobras, ideales para logística, etcétera. Estos terrenos están hechos para todos aquellos negocios que se dedican al sector industrial, que requieren seguridad y que optan porque su inversión tenga el menor riesgo posible y que apuestan por el crecimiento constante.
Como habrás notado, cada uno tiene diversas características. Mismas que debes de tomar en cuenta antes de decidir por cuál invertir. En este caso, si tu intención es hacer que tu empresa de un paso importante en su desarrollo y crecimiento, ya sabes por cuál ir….
Y ya que tenemos bien definidos los tipos de terrenos de inversión, vayamos a otra pregunta de mucho interés.
Ya sabemos qué es un terreno industrial y que varias empresas requieren de estos para poder crecer y desempeñarse de manera óptima. La siguiente cuestión es conocer qué tipo de sectores necesitan de estos terrenos.
Aquí te damos algunos ejemplos:
Si quieres saber más, te invitamos a leer nuestro blog: ¿Qué sectores requieren los terrenos industriales?
En efecto, tendrás dos opciones: comprar o rentar. Si has llegado a esta cuestión, es porque tu empresa tiene el capital suficiente para hacer cualquiera de las dos cosas. Es decir, de que puedes, puedes.
La decisión, por extraño que parezca, se hace más difícil con esa premisa. Pues con todas las posibilidades, ninguna de las dos opciones parece arriesgada. Sin embargo… Hay que ser muy objetivos para tomar la decisión correcta.
Aquí te ayudamos.
Piensa y define muy bien en las características de la propiedad que tu empresa necesita, haz una lista de cosas que “debe de tener”. Esto te ayudará a que tu decisión sea más acertada, pues pensarás en lo ideal para tu compañía de acuerdo a sus necesidades y no a lo que consideras “pudiera requerir”.
Vamos a hacerlo más fácil y analicemos las ventajas y desventajas de cada uno. Para ello, hicimos esta tabla comparativa que te servirá muchísimo.
Una tabla bastante útil, ¿verdad? Si has decidido ir por la opción de compra, debes de considerar algunos factores que te mencionaremos a continuación.
Hay una serie de características que debes verificar antes de adquirir un terreno industrial. Como te mencionamos anteriormente, estas están directamente relacionadas con las necesidades de tu empresa. Si el espacio adquirido no es el ideal, posiblemente te veas afectado de manera muy negativa.
Aquí vamos…
No nos cansaremos de decir que la ciudad de Mérida es una gran oportunidad para el que realmente quiere invertir, emprender, establecer un negocio, empresa o industria. Vamos, ganar dinero.
En el 2017, Yucatán se posicionó en el primer lugar a nivel nacional en la industria manufacturera (INEGI 2017). Es en este sector industrial en donde en los últimos años ha evolucionado, sin embargo, no ha sido el único en donde ha destacado. También en el sector alimentario y agroindustrial, en donde sobresalen empresas como: Kekén, La Anita, Bachoco, Dondé, Crío, Grupo Modelo, entre otras.
Yucatán ha tenido avances agigantados también en la industria automotriz. La empresa alemana Leoni, fabricante de arneses automotrices, llegó para quedarse. Pasando de 1 a dos plantas en la ciudad.
Grupo Bimbo, Grupo Gamas, Maseca, entre otros, también son ejemplo de que en los últimos años, más inversionistas han puesto los ojos en el estado. Y claro, cabe recordar los proyectos que mencionamos al inicio de este texto.
Como mencionamos, Mérida ha avanzado en varios rubros, en especial en el industrial, por tal motivo se han construidos varios parques industriales para el beneficio de muchos empresarios, a continuación te desglosamos varios datos importantes para que elijas el mejor terreno industrial para tu empresa.
Una de las ventajas, es que en Mérida y todo Yucatán existen “pocos” parques industriales en comparación con otras ciudades, en otras palabras, la competencia que tu empresa podría tener, es casi nula.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), en Yucatán sólo están registrados dos parques industriales, el estudio “Panorama del mercado inmobiliario industrial 2019” señala lo siguiente:
Según la tabla anterior, Mérida cuenta con el suficiente espacio para invertir en parques industriales.
La capital yucateca está dentro del 1% del total de la república mexicana en cuanto a parques industriales se refiere, reafirmando que es un lugar ideal para que tu empresa se desarrolle.
(Diagrama tomado del estudio de la AMPIP).
En el apartado anterior se mencionó que Mérida es una ciudad en la que existe una competencia casi nula en cuanto a parques industriales se refiere, esto quiere decir que los inversionistas tienen la oportunidad de ser “pioneros” en estos espacios, y por lo tanto, sobresalir.
Esta no es la única ventaja de obtener un terreno industrial en la ciudad, también destacan otros factores:
Fiscales. El gobierno está a favor de la industria, ofrece apoyos, subsidios, programas e incentivos comerciales.
Jurídicos. Al adquirir un terreno industrial, también adquieres la seguridad de que todo está en regla.
Ambientales. Al tener tu empresa en un espacio pertinente y con los permisos adecuados, como lo es un parque industrial, puedes estar seguro que cuenta con la infraestructura necesaria para no dañar el medio ambiente.
Seguridad. Los terrenos industriales te dan la garantía de que tu empresa estará vigilada 24/7, puesto que cuentan con seguridad en toda la zona para que tú y tu equipo de trabajo, duerman tranquilos. Sin embargo, debes de saber que en general, la ciudad es una de las más seguras del país.
Ubicación. Es de las cosas más valiosas de Mérida, pues tiene una conexión cercana a Cancún a través de la segunda carretera más importante del país, a Estados Unidos y Europa vía aérea; y su importante puerto para importación y exportación de mercancía.
Calidad de vida. Si tu personal, tú o tu familia se tienen que establecer en la ciudad, estarán seguros y cómodos. La capital de Yucatán ofrece una calidad de vida inigualable, parsimoniosa y tranquila. De hecho, según la revista Condé Nast Traveler, Mérida es una de las mejores ciudades pequeñas a nivel mundial.
Precios accesibles. La ciudad, en cuanto a precios de adquisición de propiedades, aún se encuentra por debajo de grandes urbes como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. ¡Es una gran oferta para invertir en bienes raíces!
Es importante que conozcas cuál es el rendimiento que te puede ofrecer el comprar o rentar un terreno industrial. Algunos indicadores son:
A través de estos dos, se puede calcular un aproximado del retorno de inversión del terreno industrial que has adquirido o estás pensando comprar.
Considera que, si has optado por comprar un espacio dentro de un parque industrial, asegúrate que sean favorables los indicadores que antes te mencionamos. Así, tu inversión podría generar rendimiento de forma rápida, convirtiendo a tu nueva propiedad en un nuevo activo más que provechoso.
En otras palabras, lograrás que tu inversión sea satisfactoria.
Ya que tienes toda la información necesaria para dar el siguiente gran paso de tu empresa, te ofrecemos una oportunidad perfecta para que tu compañía continúe en el camino del éxito y siga generando excelentes ganancias.
INDO es el nuevo parque industrial en Mérida, con el sello de garantía ROSAVENTO Ciudad Maya, que amplía tus posibilidades de progresar como empresario al tener un espacio que LO TIENE TODO para tu industria.
No, no es broma. En verdad lo tiene todo.
¿Por qué INDO es la mejor opción en lotes industriales? Primero que nada, porque está en Mérida, y ya te hemos dado suficientes razones por las cuales invertir en esta ciudad. INDO cuenta con una ubicación privilegiada al estar a 10 minutos del puerto de Progreso, uno de los puntos de mayor actividad turística y comercial del estado de Yucatán.
¿Aún no es suficiente? INDO cuenta con infraestructura de alta calidad, adecuada para cualquier tipo de industria, cuyas dimensiones son óptimas para las exigencias del sector industrial.
Conoce en dónde está ubicado INDO Parque Industrial.
Estos son algunos de los beneficios que ofrece:
Entre muchos otros más beneficios.
Mérida, en pleno desarrollo industrial, económico, comercial y tecnológico, es una oportunidad única para inversionistas inteligentes y ambiciosos.
En resumen, si lo que buscas para tu empresa es generar atractivas ganancias y expandir tus horizontes, el éxito empresarial está aquí.
Por su parte, INDO Parque Industrial, ha sido pensado para satisfacer las necesidades de tu compañía, superar tus expectativas a través de su ubicación estratégica, servicios de alta calidad y excelentes planes de financiamiento para seguir construyendo.
¡No lo dudes más! Conoce INDO, el mejor parque industrial en Mérida. Somos los aliados que estabas buscando.