Temario

En estos tiempos, si queremos tener un ingreso económico constante y exitoso no sólo basta con tener un empleo o esperar que los billetes caigan del cielo, sino que es necesario comenzar a implementar acciones para generar más dinero. 

La mejor opción es invertir ¿pero de en qué y de qué forma? Hoy haremos un recorrido por diferentes ámbitos con relación a la inversión para que puedas abrirte camino en el mundo de los negocios. 

Para comenzar es necesario establecer algunos términos que te servirán a lo largo de la meticulosa labor de inversionista. Empecemos por los instrumentos de Inversión ¿Cuáles y cuántos son? ¿Para qué sirven? 

Los instrumentos de inversión son una práctica herramienta para hacer eficaz y eficiente la capitalización de algún proyecto que queramos emprender. Existen varios, pero nos centraremos en la bolsa de valores, oro y bitcoin en comparación con invertir en tierra, por lo que surge una nueva duda ¿Cuál es el mejor?

Instrumentos de inversión vs tierra. ¿Qué da más rendimiento?

Artboard – 1

 

Bolsa de valores vs tierra.

A lo largo de nuestra vida hemos escuchado acerca de la Bolsa Mexicana de Valores, pero realmente ¿Qué es? De acuerdo con la definición de Grupo BMV “la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), es el foro en el que se llevan a cabo las operaciones del mercado de valores organizado en México, siendo su objeto el facilitar las transacciones con valores y procurar el desarrollo del mercado, fomentar su expansión y competitividad”. 

Años atrás se decía que una de las mejores inversiones eran las que hacían en la BMV, pero las cosas han cambiado  y más en este 2020 con la contingencia a causa del COVD-19, ya que la BMV está sujeta a la volatilidad de la economía a la que se enfrenta México, la cual es completamente susceptible a la crisis que el país podría entrar.

Además es importante tener en cuenta que la BMV está sujeta a la inflación de la moneda, por este motivo el riesgo de perder suele aumentar. En resumen, invertir en la BMV es considerado una inversión peligrosa (sobre todo al momento de incluir variables completas).

Invertir en la tierra amplía tus panoramas de éxito, puesto que al adquirir un lote cada año estás generando dinero con tan sólo ser propietario; esto se le llama apreciación. Teniendo claro que el valor de la tierra aumenta con el tiempo, una ventaja satisfactoria es que si tu decides venderla en un futuro; el precio de venta será mucho mayor en comparación a cuando la compraste.  

Otro dato importante es que la tierra cuenta con un retorno de inversión (ROI), por lo que es aconsejable encontrar un lote que  tenga un fuerte ROI y genere atractivos ingresos. 

La Bank of New York Mellon (BNY Mellon) realizó una encuesta a inversionistas para saber cuál es la mejor opción para invertir, este estudio arrojó que más de un tercio de los inversionistas indicaron que incrementarían la asignación de sus activos a inversiones alternas como lo son una extensa variedad de propiedades en bienes raíces, entre las que destacan:

 

  • Bienes raíces comerciales
  • Fideicomisos de inversión (REITs)
  • Fideicomisos de infraestructura y bienes raíces (FIBRAs) Propiedades para inversión
  • Especulación inmobiliaria y de terrenos 
  • Residencias vacacionales
  • Condominios de lujo cerca de las mejores playas del mundo.  

  Pero la BNY Mellon no es la única que ha emitido estudios sobre el tema, sino también la CASI Capital LLC la cual apuntó que “95% de los inversionistas declararon que sus inversiones en bienes raíces han cumplido o superado sus expectativas en 2016. La oportunidad para crecer en la clase de activos de bienes raíces permanece siendo sustancial”.

En respuesta a ¿Cuál es mejor para invertir? ¿La tierra o la bolsa de valores? La Investopedia también ha dado una contundentede claración: “Los bienes raíces tienen una correlación baja, en ocasiones negativa, con otras clases de activos – lo que significa que cuando las acciones bajan, los bienes raíces suben”. 

 

Oro vs tierra. 

Artboard – 2

Aquí tenemos de nuevo una incógnita ¿Es mejor invertir en oro o en tierra? 

El oro, ya sea en lingotes o en monedas, suelen producir en los inversionistas una sensación de tranquilidad; ya que con él le brinda la oportunidad de convertirse en distribuidor del material dorado e incluso explotar la posibilidad de transformarlo en joyería. Sin embargo no todo “lo que es oro brilla”, es decir, que el invertir tiene algunas desventajas. 

Uno de los mayores inconvenientes es que las tarifas para adquirir oro son muy superiores en comparación a su precio en moneda. 

Además el oro tiene exorbitantes márgenes de liquidación ¿Qué significa esto? Que si tú has invertido $5 mil al comprar, pero al momento de vender el precio del oro cae; tu inversión tendrá menos rendimiento de lo que ya habías presupuestado. 

Si entre tus opciones está invertir en monedas de oro raras o antiguas, puede ser difícil verificar si estas son 100% fidedignas ¡Ah! si quieres mantenerlas protegidas suele ser algo tedioso y ¡Muy costoso! más si son lingotes, así como liquidar a tus clientes mediante de un distribuidor puede ser igual de caro.

No hay que perder de vista el precio del dólar porque el oro se fija en los dólares estadounidenses. Nos referimos a que si el precio del dólar aumenta, el oro también entonces esto suele ser un “bache” las finanzas de los inversionistas que no invierten en dólares, por lo que disminuye la demanda del oro.  

Por último, pero no menos importante, la apreciación de oro es muy subjetiva, además de que no es un bien tan necesario en comparación a otras oportunidades de inversión.

Antes de analizar la inversión en tierra primero hay que definir qué es un activo, para eso te daremos un ejemplo: 

Has adquirido una nueva casa; en la opción A decides hacer de ese inmueble tu hogar, pagas una mensualidad, luz, agua, reparaciones y construyes tu vida pagando; en la opción B decides rentar la casa o poner algún negocio que cubra los gastos de la misma y que además te genere ganancias monetarias. 

La opción A es lo que se llama un pasivo financiero, es decir un producto que adquieres y sólo te genera menos dinero en tu bolsillo y posiblemente deudas si no sabes como manejar tus finanzas. 

La opción B es la llave maestra de su seguridad financiera, es decir, es un activo el cual es una inversión de compra pero que te dejará una ganancia al momento de adquirirla y que este beneficio es mayor de lo que invertiste o de los gastos que genere.  

Lo siguiente es saber ¿cuál es el activo que te sacará de esta incertidumbre financiera? La respuesta en definitiva es la plusvalía. 

El precio que adquiere y cambia de un activo rentable es lo que llamamos plusvalía, esto quiere decir, que al momento de comprar un activo (como el ejemplo de la casa) es cierta cantidad de dinero, pero con el pasar del tiempo este precio eleva su valor para que al momento que tu quieras vender puedas realmente comprobar que te está produciendo una utilidad. 

Entonces la forma ideal en la que tú puedes construir y consolidar proactivamente tu futuro es invirtiendo en lotes residenciales para construir o ya con construcción. 

 

Bitcoins vs terrenos.

Artboard – 3

En los últimos años, el avance tecnológico en el mundo ha dado pasos agigantados y con él la economía ha tenido evidentes cambios, entre ellos es tomar medidas para en un futuro se elimine el papel moneda. Bajo esa premisa se crearon las criptomonedas, que en pocas palabras, son el nuevo dinero digital para funcionar como medio de intercambio. 

En la actualidad existen un sin fin de criptomonedas, pero la más conocida es el Bitcoin, puesto que fue el primer nombre con el que se dio a conocer el concepto de moneda criptográfica. El bitcoin también se define como la primera moneda digital descentralizada, de acuerdo con la revista Forbes.

De seguro te preguntarás ¿Por qué invertir en bitcoins? ¿Acaso es mejor la tierra que las criptomonedas? Para dar con la respuesta es necesario hablar del riesgo. 

Es bien sabido que dentro del mercado las monedas digitales tienen una alta volatilidad, es decir que, de un momento para otro el bitcoint puede tener cambios muy drásticos; por lo que el vendedor puede sufrir una pérdida y no celebrar una ganancia. 

Como prueba de lo anterior, en mayo del presente año el bitcoin cayó a 8,840 dólares. Esta caída se registró 8 hrs antes del cierre semanal ¡De un momento a otro hubo pérdidas exorbitantes para los inversionistas o emprendedores en este rubro! 

¡Pero! eso no es todo, en junio del 2020 hubo otra abrupta caída. El bitcoin trataba de recuperar 10 mil dólares pero terminó cayendo a 9 100 dólares, el cual fue el mínimo de dos semanas de “mala racha''. 

Como antecedente desde junio del 2019 se registraron seis caídas consecutivas del bitcoin. 

Queda claro, que el riesgo es muy alto al invertir en el bitcoin, sin embargo no es la única desventaja, sino que también ha habido movimiento ilegales porque se mantiene el anonimato en las transacciones y se ha  utilizado para lavado de dinero y compra de drogas. 

Otra desventaja es que el dinero digital aún no es socialmente aceptar, así que si tu inviertes en él y quieres utilizarlo podrías encontrarte con varias dificultades ¡Ah y mucho ojo! ya que si por alguna razón al momento de hacer una transacción y poner un número de más… sería imposible su retorno porque no cuenta con algún tipo de respaldo. 

Por otra parte, algunas de las ventajas de invertir en bitcoins son que no hay intermediarios; las transacciones se hacen directamente entre dos personas, al ser digital tiene un alcance en todo el mundo, mantiene la privacidad; puesto que no se revela tu identidad al realizar las transacciones, el dinero digital se mantiene retenido mientras no les des uso  y sólo puede ser intervenido por el acreedor. 

Otra ventaja es que para el mercado no hay días de descanso por lo que siempre hay negociaciones las 24/7 durante todo el año.

¿Por qué el mercado inmobiliario da mayor rentabilidad?

Artboard – 4

Hemos hablado de algunas opciones de inversión y su ventajas, por lo que ahora nos adentraremos mucho más en el mercado inmobiliario.

Es bien conocido que tú al invertir en un activo, como lo es un inmueble, este te genera rendimiento a un corto, mediano y largo plazo. Día a día hay más inversionistas que optan por un lote residencial, ya que con eso asegura sus ingresos.    

Conocer la ubicación y tener un panorama del mercado, es esencial al momento de invertir, pero no son los únicos indicadores que te servirán para saber en que inmueble decidirte, es aquí donde entra la importancia de conocer la rentabilidad de tu futura inversión. 

Para saber sobre la rentabilidad es necesario que te hagas una pregunta ¿qué ganancias puedo obtener?  obtendrás la respuesta a partir de que conozcas el retorno de tu inversión. Un dato es que anualmente el rendimiento puede fluctuar entre un 10% y 18%, teniendo en cuenta que también depende del uso que le des y también del capital invertido.

Un ejemplo de un uso que te genere una gran rentabilidad es poner en renta tu inmueble, ya sea para negocio o para vivir; puesto que mediante del ingreso de una renta tú puedes utilizarla para pagar en mismo inmueble y además tener una ganancia mes con mes. Es por eso que afirman que poner en renta una casa o local es una gran decisión que genera una alta rentabilidad. 

Al poner un bien en renta, no sólo se limita al área residencial y comercial, sino que también es una gran opción para las empresas; ya que cada vez más se requieren espacios para poner oficinas. Tu prospección de mercado tiene que ir a la par con las necesidades que puedan requerir, de esta forma asegurar una mayor rentabilidad.

¿Cómo proteger tu dinero al invertir en bienes raíces?

Artboard – 5

Es de mañana. Abres los ojos, te levantas y comienzan las presiones del día a día, la incertidumbre de ¿qué va a pasar? comienza a ocasionar un dolor de cabeza, sabes que no te puedes quedar sólo de brazos cruzados y has decidido invertir en bienes raíces.

Pareces aún no estar tranquila, pues a parte del dolor las dudas siguen en tu cabeza porque no sabes si tu dinero está protegido cuando invertiste. 

Teniendo en cuenta tu salud y paz financiera, te mencionamos que uno de los beneficios de invertir en bienes raíces es que año con año su valor va en aumento, lo cual no ocurre con tu dinero teniéndolo en el banco, ya que la moneda con el transcurrir del tiempo se devalúa a causa de la inflación.

Entonces ¿cómo protejo el dinero de mi inversión? en seguir invirtiendo en desarrollos que te permitan no sólo salvaguardarlo dándole una utilidad, sino que también al hacerlo comprando inmuebles superar el rendimiento en comparación en invertirlo en otra área. 

La plusvalía es el aliado que asegura el dinero de tu inversión y no sólo eso, sino que también incrementa el capital inicial de tu inversión ¿Qué más puedes pedir? si mientras inviertes proteges tu dinero y además lo multiplicas, en pocas palabras tu dinero trabaja por ti.

¿Por qué las inversiones a largo plazo traen mayores rendimientos?

Artboard – 6

Hay dos opciones por las que se invierte en inmuebles,  una es para tenerla como patrimonio y la otra es para que su propiedad le genere ingresos. Cual sea de las opciones trae beneficios a largo plazo, la diferencia radica en saber cuál tiene mayor rendimiento; sobre todo si se habla de rendimiento en efectivo. 

Está comprobado que adquirir la casa de tus sueños es una inversión que disfrutarás cada día, pero ¿qué tal que inviertas en un activo que te dará dinero suficiente para pagarse por si solo y que además te genere dinero para comprarte la casa que siempre deseaste?  ¡Maravilloso! ¿no?

Vivir de rentas parece una grandiosa opción ya que a diario alguien requiere un espacio para vivir, poner un negocio o incluso para oficinas. 

Emprender en la inversión de un inmueble también tiene otros beneficios a largo plazo, entre ellas es la plusvalía que se obtiene con el pasar del tiempo. Si en el futuro deseas tu tranquilidad financiera entonces el rendimiento es algo que tienes a favor al cumplir un largo plazo. 

¿Has oído hablar del riesgo? Al invertir lotes el riesgo es mínimo en comparación a otras opciones porque su rentabilidad y su retorno de inversión es alta. 

Alguien que invierte a corto plazo está sujeto a mayores operaciones de compra-venta, esto quiere decir que también está sujeto a mayores comisiones o impuestos, lo cual afectaría directamente a la rentabilidad de un lote o inmueble.

En la actualidad existen varias empresas o instituciones que te otorgan facilidad para invertir como son el financiamiento con cómodas opciones de pago, asegurando también tu rendimiento.

¿Por qué invertir en una propiedad antes de los 40?

Mesa de trabajo – 1-1

La edad no es un factor para invertir, sin embargo hay dudas respecto al tema sobre todos aquellos emprendedores que consideran su juventud o inexperiencia es una limitante, pero no es así ¡El momento de invertir es ahora!

Sólo basta observar las responsabilidades que se han adquiriendo cuando vas creciendo, para darte cuenta que la mejor opción para invertir es antes de los 40, ya que entre deberes familiares, laborales y personales se va haciendo más estrecha la oportunidad de invertir, más si no tienes la práctica o experiencia en invertir. 

Sí, en definitiva, hay quienes invierten después de los 40, pero imaginate llegar a esa edad y ya tener un negocio el cual trabajo por ti y no tú por él, de esa forma podrías llegar antes de lo pensado un retiro para poder disfrutar de los beneficios de tu inversión, también del valor de tu familia. 

Hay pruebas de quienes están entre los 23 y 40 años son quienes actualmente están moviendo la economía de manera importante, cada vez son los jóvenes que se dan cuenta que es mejor invertir ahora que cuando estén cansados o incluso haya menos probabilidades de hacerlo, sobre todo con el panorama actual. 

Los pertenecientes a la generación X y baby boomers se conformaban con tener una familia y un trabajo estable que vivir cómodamente, pero en la actualidad las nuevas generaciones están en busca de algo más que no sólo les da la oportunidad de vivir como ellos decidas si no tener un futuro mucho más estable que les permita viajar, tener “lujos” y nunca dejar de generar dinero.

Un factor que tienen las nuevas generaciones es que ahora son acreedores de una herramienta que lo ha cambiado todo: Internet. Con ella se ha vuelto mucho más fácil generar dinero, por eso año con año hay quienes se dedican a vender por internet sin tener que lidiar con las comodidades de salir de casa. 

En el caso de invertir en un lote de terreno el retorno de su inversión incrementa al poderlo promocionar en diversas plataformas o más bien, acorta el tiempo en ver tus ingresos al tener mayor alcance en tu publicidad y no sólo eso si no que puedes tener un inmueble y darlo en renta con la utilización de apps que te ayudarán con eso, de esa forma su rentabilidad aumenta.

En resumen, no se trata realmente de la edad si no en la etapa en la que te encuentres, si tienes la mentalidad para invertir  ¡Hazlo! tu bolsillo lo agradecerá a largo plazo.

Invertir en tiempos de crisis

Mesa de trabajo – 2

Actualmente el panorama mundial parece ser desalentador, ha tenido cambios abruptos y que aún no se sabe al 100% qué consecuencias vayan a tener. Sin embargo todavía hay acciones que se pueden tomar para que tu situación personal mejore y asegures tu futuro con inversiones que te dejen atractivas ganancias. 

Cuando se habla de invertir en bienes raíces los clientes suelen vincularlo con un gasto importante en su cuenta, sin embargo no debe ser visto de esa manera; ya que más que sólo desembolsar una cantidad grande de dinero, es una INVERSIÓN para toda la vida. 

Al invertir en una casa, departamento o lote lo que estás haciendo es asegurar un patrimonio, ya sea para ti o tu descendencia y también estás adquiriendo un posible negocio para el futuro.

Como dato, en México del 2018 al 2019 creció un 1.5%  y del 2019 a la actualidad se espera un crecimiento del 6.4%, a pesar de que esto puede verse como una alta competencia, la realidad es que los resultados han sido positivos ya que se ha logrado un crecimiento favorable y totalmente estable.

Otro información importante es que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del 208 al 2019 creció un 2% servicios inmobiliarios y de alquileres de bienes inmuebles e intangibles. 

Ahora es el momento ideal para que inviertas. Esto se debe a que el precio de la tierra aumenta en mayor medida en cuanto a disponibilidad.

En la cuestión de la accesibilidad del espacio, es que si tu al comprar ahora el precio de un lote será determinado y esté irá en aumento cuando escaseen terrenos, por lo que si tu decides vender o rentar el precio será mucho más alto y te dará un mayor beneficio monetario. 

En el caso de que quieras comprar en futuro, puede ser que la oportunidad se te vaya de las manos; ya que de acuerdo a la disponibilidad (si quedan pocos) serán caros a su primer precio de venta. 

Otro punto importante en cuanto a estar en medio de una crisis, es que al comprar ahora ya habrás asegurado 1. Tener un techo para tu y tu familia y 2. En caso de emergencia tendrás un patrimonio con mucho valor que puedes vender, rentar o incluso hipotecar para salir del problema. Sin duda, esto es algo que te sacará de cualquier apuro en caso de necesitarlo. 

Como bien se sabe, con el pasar de los años tu inmueble o lote adquiere una plusvalía, es decir, que su valor sigue en aumentando año con año. Si lo traducimos esto representa que tu inversión tarde o temprano se te regresará intangiblemente y también tangiblemente. 

Al adquirir una propiedad tienes la excelente opción de rentar, lo cual es convenible; ya que con lo que ganes de la renta puede ser para tu ahorro, para pagar la misma propiedad o tenerlo como extra. Definitivamente con esto podrás garantizar un futuro que para muchos ahora es incierto, pero tú tienes la oportunidad de estar seguro.

¿Ahorrar o invertir en bienes raíces en estos tiempos de crisis?

Mesa de trabajo – 3

Hemos mencionado que al invertir puedes tener ganancias que te permitan ahorrar ¡Claro que sí! pero primero tienes que decidir invertir. 

Antes se tenía la creencia que mientras más se ahorraba, más dinero podrías tene, pero como hemos visto en los temas anteriores el dinero se devalúa y al tenerlo en un banco (y ante un posible severa crisis económica)  todo lo que podrías tener ahorrado se quedaría en un bóveda, en caso de utilizarlo no volvería. Todos esos años ahorrando se esfumaron en un chasquido de dedos.

Al invertir en estos tiempos no sólo estarías generando una ganancia que trabaja para ti si no que tendrías la oportunidad de tener también tu ahorro. 

Si tu adquieres un lote o inmueble y lo utilizas, por ejemplo, a la renta tu dinero estará mes con mes, pero si no rentas, aún tu lote o inmueble está generando plusvalía en caso de emergencia.

¿Cómo resurgir mi negocio con bienes raíces?

Mesa de trabajo – 4

Aunque no lo creas, las recesiones son benéficas para emprendedores o inversores. Lamentablemente muchas personas perdieron su trabajo a causa de la pandemia del Covid-19, sin embargo esto a ayudado que la economía local y de pequeñas empresas se reactivara.  

Al poner nuevos negocios, las personas están en busca de espacios para poder laborar. La mayoría “invierte” en espacios comerciales para poner a la venta comida, ropa, zapatos, etc. Es aquí cuando la inversión que hiciste a un inmueble puede empezar a generar ingresos.

Con este ejemplo, queremos dejar claro que con la recesión se abren muchas y nuevas oportunidades. Además si tienes las posibilidades de invertir ahora es mucho más saludable en tus finanzas, ya que no se sabe hasta cuándo se reactivará de nuevo la economía, el empleo o el restablecimiento de de los ingresos.

Asegura el éxito de tu inversión inmobiliaria en Mérida

Mesa de trabajo – 5-1

El avance que ha tenido Yucatán y en especial la capital yucateca, ha hecho que los inversionistas miren a ver a este lado de la república. 

En México existen ciudades ideales para emprender, invertir y vivir, sin embargo Mérida es la que reúne a todas y le va pisando los talones a las demás grandes urbes. Algunas de las razones por las que invertir en Mérida hará que tu inversión se multipliquen son las siguientes: 

  • Mayores oportunidades para invertir en el área inmobiliaria, comercial, tecnológica e industrial.
  • Cercanía con el mar para la importación y exportación de productos.
  • Facilidad para adquirir tierra para invertir
  • Apoyos y subsidios para emprendedores y/o inversionistas. 
  • Infraestructura de primer mundo en carreteras y vías dentro y fuera de la ciudad. 
  • Hospitales con tecnología de primer mundo 
  • La ciudad más segura a nivel nacional 
  • Zonas de alta plusvalía y rentabilidad como lo es el norte de la ciudad. 
  • Disponibilidad de terrenos 
  • Vida de calidad y más económica en comparación con otras ciudades 
  • Crecimiento urbano que brinda más oportunidades
  • Atractivos pronósticos para proyecciones futuras de negocios
  • El precio de lotes residenciales es mucho más económico en comparación a otros Estados.

¿Es seguro comprar un terreno a distancia?

Mesa de trabajo – 6

Adquirir una casa en cualquier parte de México es una gran idea y más en Mérida, por las razones previamente mencionadas. Así que si vives fuera de la capital yucateca debes tener en cuenta varios factores para comprar sin salir de tu ciudad.

Sabemos que invertir una cantidad grande de dinero es sumamente importante, por lo que hay que reducir los riesgos al comprar a distancia. Para aquello tienes que poner atención que en el mercado, como se mueve, en qué se desempeña  y sí es lo que tú también necesitas. 

Ten en cuenta también en la zona en la que quieres tu inmueble y si es para invertir en un negocio, industria o residencia. Teniendo en cuenta esto ubica los desarrollos que son afines a tus necesidades. No olvides que para tu inversión se encuentre segura el desarrollo debe ser confiable y legal, por lo que tu tarea es verificar minuciosamente todo esté en regla. 

Revisa que toda la documentación esté bien, una vez hecho esto es momento de que consigas un notario para tengas como respaldo las leyes y la veracidad que avale que todo esté en orden. 

Las agencias inmobiliarias pueden fungir como mediador al momento de comprar, más si te encuentras fuera de la ciudad donde quieras invertir. La agencia será tu mejor aliado para comprobar que tu inversión está segura.

ROSAVENTO, una inversión inteligente.

fachada-2

El tema de inversiones suele ser extenso y algo complejo de digerir, pero toda la información que tengas te ayudará pulir tus habilidades de inversionista e iniciarte como emprendedor en esta área. 

La inteligencia de un inversionista no se mide por la cantidad de inversiones que haga, si no por la calidad de sus inversiones; es decir, tiene que tener el “callo” para reconocer cuando una tiene la mejor oportunidad frente a él. 

Rosavento es el desarrollo inmobiliario que reúne todas las características para que tu inversión se multiplique, en otras palabras, somos lo que necesitas para hacer una inversión inteligente. 

Con el panorama actual, lo que menos se desea es tener pérdidas económicas y asegurar un mejor porvenir; por lo que con Rosavento podrás invertir en tu futuro sin arriesgar tu presente. 

Nuestra excelente ubicación con alta plusvalía, la cercanía a la playa, infraestructura de lujo, facilidad de pagos y servicios de primer nivel harán sentirse un triunfador en el mundo de las inversiones exitosas.

rosavento

Nueva llamada a la acción