Temario

¡Por fin se acabó el 2020! Y aunque el mundo continúa en batalla en contra del COVID-19, este nuevo año también muestra una puerta llena de oportunidades, sobre todo, optimismo.

Nadie está dispuesto a perder dinero, es un hecho. Sabemos que muchos se han dado cuenta sobre la importancia de tener un patrimonio seguro, o de tener capital invertido en caso de (tocamos madera) otra crisis mundial.

Diariamente nos llegan cientos de preguntas sobre cómo y por qué deben invertir en bienes raíces.

Y si eres de esos que tienen dudas, pero al mismo tiempo quieren invertir inteligentemente, estás en el lugar correcto.

Inversiones Inmobiliarias: lo que necesitas saber

invertir-bienes-raices-merida

Lo primero que debes de saber es que el sector inmobiliario es uno de los más fuertes en nuestro país, además de ser uno de los más estables. 

Y no es por nada, pero es sumamente atractivo el retorno de inversión. Imagínate comprar un terreno residencial a un precio modesto y que, a mediano o largo plazo, ¡puedas venderlo a mayor valor!

O mejor aún, disfrutar de ese patrimonio el resto de tu vida. A eso le llamamos: ganar – ganar. 

Además, debes de tomar en cuenta lo siguiente:

Eres el único dueño.

¿A quién no le gusta tener toda libertad para tomar decisiones? Si compras una propiedad, eres la única persona quien dice qué se hace o no con tu dominio. Desde remodelar un inmueble, hacerlo más grande, dar en renta una casa o venderla.

No dependes de factores externos.

Como te mencionamos, el sector inmobiliario es de los más estables en el país. Invertir en una propiedad te permite ver en tiempo real el retorno de tu inversión y el crecimiento de tu dinero. ¡Hasta le puedes echar mano para que su valor aumente!

En cambio, si decides invertir en dólares, dependes de factores socioeconómicos que estarán fuera de tu alcance. 

Financiamiento.

Los pagos cómodos son atractivos, ¿no crees? Y aún más cuando se trata del patrimonio de tu familia. Las opciones van desde créditos hipotecarios, enganches justos, plazos adecuados a tu capacidad de compra, etcétera.

Invertir en el sector inmobiliario, no es aprender a hablar chino.

Es decir, no es nada difícil. Basta con analizar tus opciones, tu posibilidad de inversión, y asesorarte con un experto en el tema para que tu compra sea segura, rentable y efectiva.

Tu inversión la podrás oler y tocar.

Vamos, es dinero tangible. Tu esfuerzo lo verás convertido en algo que puedes tocar, vivir, rentar, vender.

Tipos de inversiones inmobiliarias

tipos-de-inversiones-inmobiliarias

Sí, existen varios tipos de inversiones inmobiliarias. Y aunque en la vida cotidiana no los clasificamos, para hacer una buena inversión deberás de conocer todas tus opciones y enfocarte en la que se adecue a tus necesidades.

Las más comunes son:

Inversión inmobiliaria industrial.

Aquí se encuentran fábricas, almacenes, corporativos, entre otros. Estos espacios tienen como ventaja adaptarse a las necesidades de las empresas. Generalmente son elegidos de acuerdo a las facilidades de logística, ubicación geográfica, permisos de uso de suelo, etcétera.

Inversión inmobiliaria residencial.

Es la más común, estable y constante. En este podrás adquirir terrenos residenciales, departamentos, casas.

Este tipo de inversión se basa en las expectativas del comprador, así como sus necesidades y posibilidades.

Inversión inmobiliaria comercial.

En este se pueden adquirir oficinas, locales comerciales, edificios corporativos. Es uno de los tipos de inversión que tienen mejor retorno de inversión en corto y mediano plazo debido a su alto flujo de efectivo.

¿Quieres saber si existen más opciones? Te invitamos a leer nuestro blog: 5 tipos de inversiones inmobiliarias imprescindibles para invertir en 2021.

Define tu perfil de inversionista

conoce-tu-perfil-de-inversionista

Hacer uso de tu dinero para invertir, en ocasiones puede ser un tema estresante, que te podría generar miedo o incertidumbre. Es muy importante que tengas en cuenta las características de tu personalidad para que esto no te afecte.

Es decir, si eres una persona que ama los retos, posiblemente no tengas problema en hacer una inversión de alto valor, para muchos eso podría significar no dormir pensando en que ha puesto todo su dinero en una sola oportunidad.

En cambio, si eres cauto en tus decisiones y lo que buscas es ir a la segura, entonces deberás de analizar otras opciones que cumplan con esto, por ejemplo, un terreno residencial o una casa en un buen lugar.

¿Ya habías pensado en esto? Si no, es momento de definir tu perfil de inversionista.

Panorama de inversión inmobiliaria

panorama-inmobiliario-mexico-2021

El 2020 fue un año extremadamente complicado, desde enero comenzó con temas sociopolíticos que amenazaron la estabilidad mundial y remató con un persistente virus que puso en cuarentena a literalmente todo el mundo. 

Muchas industrias fueron debilitadas, algunas otras (como la farmacéutica) reforzadas y otras se mantuvieron. Pese a las complicaciones, la industria inmobiliaria demostró fortaleza al resistir este duro golpe. 

¿Qué es lo que depara para el sector inmobiliario? Aquí te dejamos algunos factores del panorama inmobiliario 2021 que debes tomar en cuenta.

Solidez en el sector.

Es posible que hayas conocido a más de uno que pensó que a raíz de la contingencia sanitaria, los precios y ventas de las propiedades fueran a la baja de forma dramática. Y no, no pasó eso.

Hubo disminución en el crecimiento del sector, por supuesto, pero no de la forma en la que muchos pensaron. Según la Sociedad Hipotecaria Federal, reportó que para el segundo trimestre del año hubo una reducción al 5.8% en comparación con el primer trimestre que correspondió al 7%.

Así de sólido se mostró el sector inmobiliario ante una crisis mundial, ¿te imaginas las oportunidades de crecimiento este 2021 ante el esperanzador regreso a la normalidad? 

La vacuna contra el Covid-19 (¡Por fin!)

Ya que la mencionamos, debemos de señalar que esta juega un papel vital, no solo en materia de salud, sino el regreso a la normalidad, tanto social como económica. Su aparición y aplicación, será un antes y un después.

¿Por qué? Porque dará más confianza a los inversores ante la minimización de riesgos de contagios y reducción de la tasa de mortalidad, los comercios nuevamente abrirán de manera habitual, y los demás sectores resurgirán de la crisis que ha dejado a su paso el Coronavirus.

Necesidad de invertir en un patrimonio.

Se estima que este año exista un repunte importante en la compra de patrimonios en todo el país, provocado por la incertidumbre que cientos de familias vivieron durante la contingencia. 

La vacuna y la seguridad que traerá consigo, en combinación con la solidez del sector inmobiliario, hará que inversores y cientos de familias apresuren sus esfuerzos por adquirir bienes activos que con el tiempo generen dinero y/o aseguren su futuro.

Principales ciudades para invertir en México

mejores-ciudades-para-invertir-en-mexico

Resolvamos otra duda constante: ¿cuáles son las mejores ciudades en México para invertir en bienes raíces?

Aunque aquí entran en juego tus gustos, debes de considerar que hay ciudades que por la calidad de vida que ofrecen, amenidades, alrededores, entre otros; se posicionan como las mejores en el país para poner tu dinero y hacerlo crecer.

Playa del Carmen.

Playa del Carmen, por ejemplo, se ha posicionado como uno de los lugares más atractivos para adquirir propiedades, ¿y quién no querría vivir en el mágico caribe mexicano? Eso sin contar que las oportunidades para hacer negocios son muchas debido a su alta afluencia extranjera y nacional.

Mérida.

Pero si a esas vamos… Mérida es una ciudad todavía más atractiva, a su alrededor no solo tiene hermosas playas, también tiene a escaso tiempo a la Riviera Maya. Y además de contar con precios inmobiliarios mucho más atractivos que cualquier otra parte del país, es la más segura de todo México. 

Sin contar que fue considerada por la revista Forbes, como una de las mejores ciudades del mundo. Y la lista sigue…

Querétaro.

Una ciudad que le sigue los pasos a Mérida, tanto por su crecimiento en el sector industrial como inmobiliario. Ha llamado la atención nacional debido a su importante generación de empleos y calidad de vida.

Mérida, la mejor ciudad para invertir en 2021

merida-mejor-ciuadad-para-invertir

“Yucatán es la joya del sureste mexicano”

Cuando dicen que Mérida te ofrece todo, es porque es cierto. Según la Secretaría de Fomento Económico de Yucatán, este estado está en constante crecimiento debido a sus múltiples beneficios y características.

Bellezas naturales.

Mérida goza de hermosas playas a minutos de distancia que se han convertido en las favoritas de muchos nacionales y extranjeros para descansar, ¡o vivir! 

Su abundante flora, fauna y sus impresionantes cenotes no se quedan atrás. La naturaleza de este estado está a flor de piel y en cada esquina.

Además, es muy importante considerar que, a comparación de otros estados del país, es un lugar que no carece en absoluto de agua, ¡literalmente hay en donde sea!

Calidad de vida.

¿Te has preguntado por qué todos quieren vivir en la ciudad de Mérida y sus alrededores?

No es por moda, en realidad, tiene todo el sentido del mundo. 

En Mérida encontrarás un ritmo de vida parsimonioso, sin prisas, sin estrés. Cuenta con gran cantidad de parques, actividades culturales, eventos gratuitos, excelente infraestructura médica y escolar. Además, los servicios públicos tienden a ser mejores en comparación con otras grandes urbes.

Oportunidad empresarial.

Si has decidido mudarte a Mérida, pero tienes dudas de cómo mover tu empresa, este estado te proporciona facilidades e incentivos para que esto sea posible.

Además, deberás de considerar que Mérida tiene una ubicación geográfica estratégica que conecta a la península en pocas horas con Estados Unidos, Europa y Sudamérica. Así como sus vías de exportación e importación.

Y, por último, pero no menos importante. 

“Mérida se ha posicionado a nivel nacional como la ciudad más segura del país”.

Conoce más acerca de todas las oportunidades que Mérida tiene para ofrecerte en nuestro blog.

¿Cómo elegir el proyecto ideal para invertir?

como-elegir-un-proyecto-inmobiliario

Debes de saber que, no por el simple hecho de invertir en una propiedad, aumentará automáticamente su plusvalía. Antes de invertir deberás de tomar en cuenta los siguientes factores.

Ubicación estratégica.

Si defines bien en dónde está y qué hay a su alrededor, podrás darte idea de la rentabilidad de un terreno. Vamos, su valor actual y futuro.

Pero para que te des una idea más clara, catalogamos una ciudad por zonas.

  • Zona consolidada. Son lugares que cuentan con infraestructura y diversas amenidades como: teatros, hospitales, escuelas, centros comerciales y más. Es decir, que tienen gran cantidad de beneficios que revalorizan constantemente todas y cada una de las propiedades pertenecientes a esta zona.
  • Suburbios. Son zonas que están alejadas de las consolidadas, pero no por eso son malas. Se caracterizan por ofrecer amenidades necesarias que aporten a una buena calidad de vida. Sin embargo, están alejadas del mundo corporativo. Debes de considerar que comprar en suburbios es atractivo porque los precios generalmente son más accesibles, lo que provoca cada vez más crecimiento, resultando en un aumento de plusvalía lenta pero constante.
  • Zonas bravas. Son lugares cercanos al centro, y en ocasiones, a zonas consolidadas. Su valor y plusvalía se define por su entorno social y arquitectónico.
  • Zonas de reconversión. O como algunos las conocen: “zonas de inversión”. Su principal característica es que está cerca de zonas consolidadas, sin embargo, gozan de precios más accesibles para comprar terrenos. Es decir, son una gran opción en caso de no contar con una fuerte capacidad de inversión, pero que cumple con una ubicación estratégica ideal.
  • Zonas marginadas. Es de las zonas más afectadas en cuanto a calidad de vida, pues no gozan de muchas amenidades y cuentan con poca o nula atención por parte de los municipios, razones que favorecen la inseguridad.

Momento de compra.

No es que haya un momento ideal para comprar, pero sí es importante aprovechar oportunidades. Muchos desarrollos cuentan con precios de preventa, si sacas provecho de los descuentos que traen consigo, tendrás más beneficios y comodidades para tu inversión.

Pero ojo, debes de saber que NUNCA ES MAL MOMENTO PARA INVERTIR EN BIENES RAÍCES. 

Sin embargo, existen riesgos…

Sea cual sea el proyecto o tipo de inversión que decidas hacer, por mínimo que sea, puede estar sujeto a algún inconveniente que no haga rendir tu dinero de la forma que estás pensando. Así que es inteligente y sensato conocer los posibles riesgos.

¿Se pueden evitar? En ocasiones sí, en otras no. Todo dependerá de los factores propios del sector en el que hayas invertido. Sin embargo, analizando de forma correcta y eligiendo acertadamente, podrás ir a la segura; o bien, estarás prevenido ante cualquier situación.

¿Cuáles son los riesgos de invertir en el sector inmobiliario?

riesgos-de-inversion-inmobiliaria

¿Aún no conoces los riesgos de las inversiones inmobiliarias? Te dejamos a continuación 3 factores claves que tienes que tomar en cuenta para no correr riegos con tu inversión.

Capital.

Es una realidad que necesitas de capital suficiente para invertir, de lo contrario, poner todo tu dinero en una sola cosa, puede llevarte a la quiebra si tu inversión no funciona como esperabas.

Así que, además del monto que tienes ahorrado, asegúrate también de tener un flujo constante y sólido de dinero que te ayude a continuar invirtiendo o te saque de algún apuro. En Rosavento Ciudad Maya, siempre pensamos en nuestros inversionistas, por eso ponemos a su disposición atractivos planes de financiamiento para evitar los contratiempos de este factor.

Tipos de inversión.

Como habrás leído en nuestro blog tipos de inversión, hay algunas apuestas que tienen menores y mayores riesgos.

Por ejemplo, invertir en comprar departamentos y casas para rentarlos, son inversiones bastante seguras, ¿por qué? Porque aún en las peores situaciones, las personas necesitan un lugar para vivir.

Por otro lado, invertir en locales comerciales (inversión inmobiliaria comercial) podría ser riesgoso debido a que depende de a quién le rentas tu propiedad o contextos socioeconómicos.

Mercado.

Como en cualquier otro sector, hay altas y bajas. El mercado puede dar la pauta a mayores o menores riesgos, con la aparición de tendencias, complicaciones económicas, sociales, políticas, etcétera.

 

Lo que debes considerar al invertir en inmuebles

  • Precio y condiciones del inmueble o terreno.
  • Analiza tus necesidades y si estas pueden satisfacer tu inversión.
  • Investiga sobre las zonas más convenientes a invertir en la ciudad o estado de tu preferencia.
  • Calidad de vida y desarrollo arquitectónico a largo plazo.
  • Precios justos de acuerdo al espacio que necesitas.
  • Posibilidad de financiamiento.
  • Análisis de riesgos. 

Después de leer esta información, invertir en terrenos residenciales este 2021 es una idea más que atractiva, ¿no crees?

En conclusión: analiza tus opciones y estudia muy bien el lugar ideal que hará que tu dinero crezca. Y si es posible, ¡aprovecha y analiza las oportunidades que puedan estar frente a ti! (guiño, guiño)

rosavento

terrenos-residenciales-rosavento-ciudad-maya