Si estás pensando en comprar un terreno, es más fácil que nunca. Actualmente, existen distintas opciones que ofrecen créditos hipotecarios para adquirir un terreno, como los son INFONAVIT, FOVISSSTE, financieras independientes, bancos y en algunos casos, directamente con los desarrolladores inmobiliarios.
Las ofertas en el mercado son tantas, que a veces es difícil elegir una de ellas, por eso, aquí te presentamos las cuatro mejores opciones de crédito para comprar un terreno.
Antes de ir a nuestro ranking es necesario considerar que las herramientas financieras varían dependiendo, no sólo de la empresa, sino también del tipo de inmueble en cuestión. Las opciones de crédito no siempre son las mismas para adquirir un departamento que para invertir en un terreno, ya que muchos son los factores que intervienen en el proceso de compra, como el objetivo de la adquisición, el uso de suelo, etc.
Sin embargo, para el caso específico de los terrenos, y sin importar si lo quieres para construir tu casa o como instrumento de inversión, es recomendable conocer todas las opciones mencionadas en este ranking, compararlas y decidir cuál es la que mejor se acomoda a tus necesidades.
Tal vez te interese leer más sobre cómo funciona la compra y venta de terrenos.
Los créditos ofrecidos por la banca nacional representan una opción que lleva presente mucho tiempo en la adquisición de inmuebles, la mayoría de estos créditos son de tipo hipotecario, es decir, en esta operación, el banco paga el terreno a la empresa desarrolladora y se convierte en el dueño virtual del inmueble, posteriormente cobra montos mensuales al cliente hasta que se cubra con el plan de financiamiento.
La principal ventaja de este instrumento financiero es que no se requiere tener mucho dinero ni estar afiliado a instituciones gubernamentales, ya que, como el banco tiene derecho sobre la escritura del terreno, en caso de que la persona no pague, el inmueble será expropiado y pasará a ser propiedad de la empresa bancaria, por lo que el producto se convierte en el seguro de pago.
Sin embargo, no todos los bancos ofrecen financiamientos para terrenos, de hecho aún son pocos, como:
👉 Utiliza tu crédito inmobiliario de manera inteligente, encuentra el financiamiento y presupuesto que mejor se ajusta a ti.
Las instituciones de crédito determinan el valor del terreno a través de un avalúo bancario, que, si bien no es tardado, hay que tomarlo en cuenta y el costo suele estar a cargo del comprador.
Es recomendable hacer la investigación de las tasas y todas las características del crédito y consultar aquellas promociones que pudieran tener las instituciones, sobre todo en épocas como “El buen fin”.
Suele haber comisiones por apertura y contratación de distintos seguros. También, se comienza el trámite a través de una solicitud que puede ser enviada vía digital o a través de un ejecutivo, por lo que es recomendable preguntar qué conceptos están incluidos en la contratación del financiamiento.
Por otro lado, es importante tener un historial crediticio sano en cualquiera de las opciones anteriores. De hecho, utilizar las líneas de crédito, como las tarjetas, en un porcentaje no mayor del 60% de su capacidad ayudará a que las instituciones aprueben con mayor facilidad los financiamientos, porque significa que no abusas de la línea de crédito que tienes disponible, asimismo, que aunque tienes un margen extra, mantienes hábitos financieros sanos.
Si se está utilizando más del 60% es recomendable ampliar la línea de crédito o solicitar otra tarjeta y repartir las compras entre ambas.
Otra de las mejores opciones de crédito para comprar un terreno es contar con el apoyo de una institución avalada por el gobierno. En México, las más importantes son el INFONAVIT y FOVISSSTE.
El programa se ha puesto en marcha en el país desde el 7 de abril del 2022 bajo el nombre de “Crediterreno” y opera con criterios específicos.
El objetivo del programa es incentivar la vivienda digna de los mexicanos, y dar la posibilidad para aquellos que desean hacerlo comprando un terreno y posteriormente construyendo su casa.
La entidad ofrece hasta 1.9 millones de pesos como monto máximo y con un costo financiero que va desde el 6.5% al 8.2% para la primera acción de vivienda y de entre 9% y 11% para una segunda. Asimismo, se podrá liquidar hasta en 15 años, aunque existirá la posibilidad de hacerlo de forma anticipada. También, se requiere 980 como puntaje mínimo.
Puedes aumentar tus puntos INFONAVIT generando un historial crediticio y que se mantenga sano, en caso de que no lo esté, habrá que cubrir todos los adeudos para que vaya mejorando. También, los derechohabientes pueden aumentar sus aportaciones con la misma finalidad.
Conoce más sobre cómo utilizar el crédito del INFONAVIT aquí.
Los derechohabientes de este programa podrán adquirir el terreno y posteriormente financiar su construcción, teniendo como opciones utilizar el 100% en construir su proyecto o utilizar hasta un 35% para la compra del terreno y se elige libremente quién apoyará en el proceso constructivo, de acuerdo con tus intereses. Por otro lado, este financiamiento tiene las siguientes características:
Existen empresas financieras independientes, cuya presencia en el mercado ha cobrado relevancia durante los últimos años, pasando de ser negocios pequeños a jugadores serios. Sin embargo, es importante siempre realizar una investigación a fondo sobre el prestigio y las prácticas de cada una de las opciones que se analicen.
Una de las financieras con mayor proyección en el mundo de las herramientas crediticias es:
Esta empresa financia desde $300,000 MXN hasta $15’000,000 MXN con mensualidades de $7,700 MXN por cada millón contratado. Además, posteriormente a la adquisición del terreno, financia la construcción a través de una ampliación a la línea de crédito.
Otra de las opciones parar conseguir un crédito para comprar un terreno, que vale la pena tener en cuenta, es el financiamiento directo con la empresa que desarrolla y/o comercializa el fraccionamiento.
Algunas desarrolladoras inmobiliarias cuentan con sus propios planes de financiamiento. Por lo general, se firma una promesa de venta, es decir, un documento en el que la empresa se compromete a vender la propiedad y el cliente a comprarla y dar aportaciones mensuales determinadas.
Conoce cuáles son las mejores empresas de bienes raíces en Mérida.
Este modelo funciona por medio de un enganche, que suele rondar entre el 20 y el 30 por ciento del valor total, además de pagos parciales que generalmente no superan los 10 años.
Al finalizar el periodo en cuestión, la desarrolladora realiza los trámites de escrituración ante el notario público.
Es un método efectivo y práctico, siempre que se trate de una empresa seria y legal.
Aquí puedes leer más sobre empresas a tomar en cuenta si deseas comprar un terreno.
Cada vez se abre un camino más amplio para que las personas tengan distintas opciones para la adquisición de las viviendas, por lo que es muy importante considerar los criterios que aquí te presentamos antes de comprar un terreno.
Es importante que si se planea cambiar de trabajo, se realice antes la solicitud y se espere a que el crédito sea otorgado en cualquiera de las opciones mencionadas, ya que en todos los casos suele haber un mínimo de 6 meses de antigüedad en el empleo actual como requisito para la aprobación del financiamiento.
Por último, es importante realizar una buena investigación sobre las características de los créditos, conocer las tasas totales a pagar de interés en cada institución y buscar que sean equivalentes para hacer una comparación justa, además de informar si se tiene más de un ingreso y mantener un historial crediticio sano.
Si te gustaría conocer más sobre las mejores opciones de crédito para comprar un terreno, comunícate con nosotros y solicita una asesoría sin costo.